DIRECCIÓN

ÓRGANO DE DIRECCIÓN.

DIRECCIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL

Artículo 7° El titular de la Unidad de Gestión Educativa Local es el funcionario con mayor nivel jerárquico en su ámbito, con autoridad y facultad para adoptar decisiones resolutivas y administrativas de acuerdo a Ley. Sus funciones son:

  1. Dirigir estratégicamente el proceso de planeamiento institucional y organización territorial del servicio educativo, supervisando la implementación de la política pedagógica, gestionando el presupuesto en el marco de un modelo de gestión establecido por el Gobierno Regional a fin de garantizar la calidad y la equidad con respecto al acceso, la permanencia y culminación de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades que están bajo su competencia.
  2. Dirigir el proceso de planeamiento institucional a nivel estratégico, operativo y presupuestal, para el logro de los objetivos del Proyecto Educativo Local, alineado al Proyecto Educativo Regional y al Proyecto Educativo Nacional, así como aprobar el Plan Operativo Institucional.
  3. Dirigir el diagnóstico de la situación educativa en su jurisdicción considerando un enfoque territorial, para gestionar el servicio educativo y el logro de aprendizajes en el ámbito de su competencia.
  4. Impulsar acciones de mejora continua de los procesos organizacionales para una gestión orientada a resultados para la consecución de metas y objetivos institucionales.
  5. Supervisar la ejecución contextualizada de los programas, proyectos e intervenciones pedagógicas en articulación con las entidades públicas y  aliados estratégicos en su ámbito a favor de la educación, la ciencia, tecnología, la cultura, la recreación y el deporte.
  6. Gestionar los recursos financieros por toda fuente (formulación, ejecución y evaluación), recursos humanos y materiales, para la provisión del servicio educativo y el logro de aprendizajes en las II.EE, los Programas Educativos y las Redes Educativas Rurales de su jurisdicción.
  7. Aprobar y ejecutar las disposiciones normativas, reglamentarias y administrativas emitidas por las instancias correspondientes para garantizar el servicio educativo.
  8. Promover estrategias en materia de transparencia, rendición de cuentas, ética pública y lucha contra la corrupción para la adecuada gestión de los recursos públicos asignados; asimismo impulsar espacios de participación local y generar condiciones para el funcionamiento del Consejo Participativo Local de Educación.
  9. Supervisar la provisión del servicio educativo y la mejora en el aprendizaje en el ámbito de su jurisdicción (II.EE, programas educativos, y redes educativas) identificando problemas y potencialidades para la toma de decisiones.